Quiénes somos

Promovemos los cuidados paliativos en el Perú

La “Asociación Multidisciplinaria – Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos”. Es una asociación sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo del cuidado paliativo en el Perú, a través de la investigación, la ética y comunicación de todos los profesionales involucrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables progresivas.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es favorecer el desarrollo y conocimiento de los cuidados paliativos en Perú, a través de la educación, divulgación de información; promoción de la investigación y asesoría especializada en temas clínicos y de gestión.

NUESTRA VISIÓN

Lograr el acceso universal a los Cuidados Paliativos para pacientes y cuidadores en todos los niveles de atención de los sistemas de salud de Perú

NUESTRA FILOSOFÍA

Equidad para todos.

NUESTRA HISTORIA

Fundación de la Sociedad Civil sin fines de lucro denominada

“Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos”

 

En la ciudad de Lima, el 06 de Septiembre del 2003, se llevó a cabo una reunión motivada por el entusiasmo de la Dra. María Berenguel Cook y de un grupo de profesionales, en la cual se intercambiaron ideas respecto a la formación de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, ya que se cumplía con los requisitos de contar con un número adecuado de especialistas con diplomado y acreditación universitaria en la especialidad; es así que se consolidó la idea y el sueño anhelado por mucho tiempo por el Dr. Raymundo Cordero y la Dra. Berenguel, ilustres profesionales médicos que dedicaron años de entrega en la atención e investigación en el Tratamiento del Dolor y los Cuidados Paliativos en nuestro país.

En esta reunión se acordó instalar una Comisión Organizadora que realice las coordinaciones necesarias, trabajándose así bajo el asesoramiento de un abogado y un contador el aspecto legal de constitución y elaboración de un proyecto de Estatutos.

El 15 de Septiembre del 2003, se realizó una reunión en las instalaciones del Instituto de Enfermedades Neoplásicas en la cual participaron los miembros fundadores con el fin de formalizar la Constitución legal de una Asociación sin fines de lucro denominado SOCIEDAD PERUANA DE CUIDADOS PALIATIVOS. Se elaboró el Acta de Fundación con los siguientes miembros fundadores:

1.     Dra. María Berengel Cook

2.     Dra. Rosa Urday San Miguel

3.     Lic. Marlene Goyburu Molina

4.     Dr. Pedro Huertas Cook

5.     Dr. Luis Matute Correo

6.     Dr. Víctor Castro Oliden

7.     Dr. Gustavo Sarria Bardales

8.     Lic. Silvia Oyola Díaz

9.     Dra. Aurora Coello Pinedo

10. Dr. Segundo Díaz Liau-Hing

En esta reunión histórica se tomaron acuerdos como la aprobación de Estatutos y elección del primer Consejo Directivo.

Posteriormente, se presenta ante un abogado notario la documentación respectiva, dicho profesional elabora el Testimonio de la Constitución de la Asociación Civil sin fines de lucro denominada Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos para que se legalice en Registros de Escritura Pública.

La Superintendencia Nacional de registros Públicos (SUNARP) después de una exhaustiva revisión de la documentación, elevó finalmente en Registros de anotación de inscripción el Título N° 00187124 del 25 de Setiembre del 2003. La constitución de Asociación en la partida tomó el N° 0441 del Registro de personas jurídicas como Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, aprobándose finalmente la Constitución Legal el 18 de noviembre del 2003.

En el mes de junio del 2004 se eleva al Colegio Médico del Perú el expresidente respectivo con el Acta de Fundación, para el reconocimiento de la Sociedad como entidad científica, fortaleciendo así nuestro deseo de trabajar en multidisciplinaria por el desarrollo científico y la investigación de alto nivel en Cuidados Paliativos, lo que finalmente elevará el nivel de conocimientos e la especialidad de otros profesionales, los mismos que tienen gran responsabilidad en proporcionar cuidados asistenciales, humanos y cálidos a aquellos pacientes que requieren, por su delicado diagnóstico, el control y alivio de los síntomas que aquejan como resultado de la progresión de una enfermedad.